UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR SPELLMAN FEMENINO
1.1 La solidaridad
Objetivo
de aprendizaje: Comprender que la vida es un don y tarea, la cual vale la pena
disfrutarla intensamente siendo solidarios con los que más nos necesitan.
Ambientación:
Se arreglará el lugar con imágenes, rostros, símbolo del valor de la
solidaridad, acciones que reflejen solidaridad realizada por la comunidad
Educativa.
Experiencia:
Se visualizará el video de reflexión ayuda a tu prójimo: https://www.youtube.com/watch?v=LQ8A6Opqaoo
y mediante un foro se invitará a las estudiantes a compartir las frases e imágenes llamativas.
Reflexión:
Se presentará una síntesis del valor de la solidaridad a través de una
presentación en luego se formará cuatro
grupos y se entregará cartulinas de colores a cada grupo en la cartulina verde escribe
¿De qué forma soy solidaria en mi familia? , en la cartulina blanca ¿Qué
acciones solidarias realizo en mi colegio y quiénes son los beneficiarios?, en
la cartulina amarilla ¿Mencione 3 acciones solidarias que haya realizado en
beneficio del planeta?, en la cartulina rosada ¿A qué debe renunciar para ser
solidaria con el entorno?
Construyamos:
Mediante la lectura de la historia brazos de colores, sacar un compromiso
personal que anime a poner en práctica el valor de la solidaridad en beneficio de
los demás y juntas como curso armar el árbol de la solidaridad.
Historia: Brazos de colores
En
un lugar muy extraño, ocurría un hecho singular, porque cada vez que nacía un
bebé, tenía un color especial, y a sus
papás les crecía un nuevo brazo del mismo color que el bebé. Ese era el
brazo especial del bebé, que sus papás dedican exclusivamente para cuidar de
ese hijo.
Pero
un día un bebé de color azul nació, sin embargo a sus padres no les creció ningún brazo azul. ¿Cómo podrían
cuidarlo, si sus papás sólo tenían el brazo verde de su hermano mayor y el
brazo rosa de su otra hermana? Lo primero que intentaron aquellos papás tan
preocupados fue ponerse un brazo de mentira, pero no servía para nada, y el bebé no hacía otra cosa que llorar.
Luego pidieron ayuda a otros papás, pero todos tenían todos sus brazos muy
ocupados con sus propios niños, y nadie pudo hacer nada.
Los
papás del pequeño bebé azul ya no sabían qué hacer, y se morían de pena al ver que su bebé
moriría porque no podían cuidar de él.
Pero
entonces, sucedió algo que no había ocurrido jamás. El hermanito verde y la
hermanita rosa fueron a ver a sus papás y se ofrecieron ¡a compartir sus brazos
especiales! Los papás no podían creer que tuvieran unos hijos tan generosos y
estupendos que estaban dispuestos a compartir sus brazos, a pesar de saber que si los dejaban para
cuidar a su hermanito, muchas veces no podrían usarlos con ellos mismos
por estar ocupados con el bebé. Papá y mamá se llenaron de alegría y felicidad
por poder cuidar al bebé, y desde aquel día quisieron todavía muchísimo más a sus
generosísimos hijos mayores.
Y
tanto los quisieron, y tan
generosos habían sido aquellos pequeños verde y rosa, que al poco tiempo
también a ellos les creció un alucinante brazo multicolor, con el que pudieron
ayudar a sus papás a cuidar del bebé.
Evaluar:
Escribir la conclusión del Valor de la solidaridad y buscar el significado de
las palabras: prójimo, generoso, ingenio, multicolor.
Recursos:
Imágenes, video ayuda a tu prójimo, hojas impresas del tema 1.
Tiempo:
Marzo
1.2 La responsabilidad
Objetivo
de aprendizaje: Motivar a las jóvenes para que comprendan la importancia del
valor de la responsabilidad y ser capaces de tomar decisiones y comprometerse a
actuar de forma adecuada.
Ambientación:
Se colocarán frases, pensamientos relacionados con la responsabilidad, se
colocará música instrumental y las jóvenes caminarán por todo el espacio en
silencio.
Experiencia:
Se escuchará el testimonio de una joven de Bachillerato que nos comparta las
experiencias más significativas de su vida, relacionado con este valor.
Reflexión:
Se proyectará el valor de la responsabilidad y el compromiso que implica este
valor para todo ciudadano mediante el recurso de prezzi y se realizará
comentarios relacionados con la proyección y el testimonio de la joven
Construyamos:
Se entregará papelotes a los grupos formados y se elaborará un acróstico con la
palabra responsabilidad y se pegará en el aula en la modalidad de un mural.
Evaluar:
Elaborar un collage con fotos y escribir una síntesis de lo que significa el
valor de la responsabilidad.
Recursos:
Frases alusivas al valor de la responsabilidad, presentación en prezzi,
papelotes, revistas, tijeras, goma, cinta adhesiva, hojas impresas del tema 2.
Tiempo: Marzo
1.3 La gratitud
Objetivo
de aprendizaje: Cultivar en las jóvenes
el valor de la gratitud como valor fundamental dentro del carisma salesiano al
estilo de Don Bosco.
Ambientación:
Colocar telas de colores, emoticones que expresen gratitud,
Experiencia:
Escuchar un canto que haga referencia a la gratitud y en la hoja señalar con
colores las frases que más les llame la atención.
Reflexión:
Fomentar el valor del agradecimiento que conlleva a reconocer y cultivar la
pertenencia.
Historia:
El secreto
Un
joven salió a dar un paseo. En su camino encontró una mariposa, prendida entre
las ramas y agitando sus débiles alas, el joven cogió con todo cuidado a la
mariposa y la lanzó a volar.
Ya
libre la mariposa se convirtió en un hada, que agradecida, dijo al joven:
quiero agradecerte tu favor. Pídeme el deseo que más quieras y te lo concederé.
Dime cuál es tu mayor deseo y el joven dijo espontáneamente. Quiero sr feliz,
indícame el camino, cuál es mi felicidad. El hada se lo susurró al oído y se
fue volando, desde ese momento el joven empezó a ser otro, a ser feliz. Nadie
en el pueblo era tan feliz como ese joven. La gente empezó a interesarse. Los
más curiosos le preguntaban continuamente por el secreto, pero el joven no
contaba diciendo siempre que era un secreto, el secreto del hada. Así llegó a
anciano y seguía siendo el hombre más feliz del pueblo, un viejecito realmente
feliz, en su vida, como en las demás personas.
Temiendo
que muriera y se llevara el secreto a la tumba la gente del pueblo le insistió
más que nunca que le dijera el secreto. Al fin un día el viejito sonriendo
aceptó contarlo. Y le dijo:
Lo
que el hada me susurró al oído es muy sencillo, pero para mí ha sido, a lo
largo de toda mi vida, el secreto de la felicidad.” Ella me dijo:
Aunque
las personas parezcan que todo lo tienen o que todo lo pueden, no lo creas:
¿Todos
te necesitan! Y yo he vivido siempre con la seguridad de que todos necesitaban
de mí; he procurado darme a ellos, respetándoles y amándoles tal como son sin
pretender cambiar su forma de ser y eso me ha hecho feliz.
Reflexión
¿Qué personas conoces que hagan realidad
este cuento el secreto?
¿Qué necesidades tienen las personas?
¿En
qué se les puede ayudar concretamente?
Construyamos: Escribir un letrero el
valor de la Gratitud, en un momento de silencio están invitados a orar, pensar, participar y reflexionar acerca de ¿Qué
voy hacer para vivir el valor de la Gratitud?
Evaluar: Mediante la técnica de la
telaraña realizar una lluvia de ideas entre todas las estudiantes acerca del
valor que se ha reflexionado.
Recursos: Telas, emoticones, letra del
canto de la gratitud, letreo, ovillo de hilo y hojas impresas del tema 3.
Tiempo: Marzo
1.4 El saludo
Objetivo
de aprendizaje: Reconocer que el saludo es importante porque deja huella en las
personas como signo de respeto y escucha con pocas palabras: Buenos días,
Buenas tardes, hasta luego, hasta pronto.
Ambientación:
Decorar el ambiente con viñetas con los diferentes saludos.
Experiencia:
Armar un círculo y hacer una dinámica de diferentes saludos para romper el
hielo y para reconocer lo que puede generar un saludo.
Reflexión:
Cada vez es más notorio el encontrarnos con generaciones que no saludan o que
acortan el saludo con gestos y medias palabras y no favorecen un ambiente
agradable.
Es
necesario mencionar que en el saludo intervienen
varios sentidos, la sonrisa es una
señal de cortesía y amabilidad, debe ser natural y sincera que haga sentir bien
a los demás y exprese nobleza.
Se
debe mirar a los ojos como algo
imprescindible, a la hora de saludar es
un componente imprescindible a la hora de saludar. El abrazo se brinda a
personas más cercanas. El abrazo, es la forma más efusiva de saludar
La
forma de saludar es una muestra de cariño, afecto confianza, compañerismo,
protección donde se realiza una leve presión sobre la persona a la que es
ofrecido dicho gesto.
Tu
tono de voz es el espejo del alma,
saluda en un tono normal, si alguna persona no te contesta el saludo, no
te enojes, recuerda que tú no debes perder esta linda costumbre.
Construyamos:
Elaborar la cartelera del grado con los siguientes saludos:
Hola
(informal) - Para cualquier hora del día. (El saludo más común en español)
Buenos
días - Hasta las 12 (mediodía)
Buenas
tardes - Desde las 12 (mediodía) hasta las seis de la tarde.
Buenas
noches - Desde el atardecer hasta la mañana
Que
tengas (tú) buenos días / buenas tardes / buenas noches. (informal)
Que
tenga (ud.) buenos días ... (formal)
Que
gusto de verte (informal)
Que
gusto de verlo (formal)
Tanto
tiempo sin verte
Evaluar: Decorar lugares estratégicos, mediante viñetas con
el valor del saludo
Recursos:
Viñetas, saludos.
Tiempo: Marzo
Objetivo
de aprendizaje: Reconocer que el compartir con los demás me ayuda a mejorar la
convivencia, a velar por el cuidado del otro, a reconocer que todos somos
iguales y significativos con lo que somos y tenemos.
Ambientación:
Colocar círculos de colores y en su interior palabras relacionadas con la
equidad.
Experiencia:
Trabajar con arcilla, cada una de las estudiantes realiza su perfil y mientras
lo elaboran escuchan el canto somos iguales.
Historia:
Un equipo en la selva
Había
una vez un león que era el Rey de la selva. Era un Rey justo que siempre
buscaba el bien de su pueblo. Un día se le ocurrió una brillante idea. Formar
un equipo de fútbol para jugar con los países vecinos y pasarlo bien. Así que
rápidamente fue a la selva para elegir a sus jugadores.
Pasó
por una pradera y vio una jirafa. Pensó que jugaría muy bien de cabeza y la
fichó para el equipo. Luego vio a un oso enorme que haría muy bien de portero y
también lo fichó.
Vio
una gacela y un leopardo corriendo veloces como un rayo y pensó que sería los
mejores delanteros para el equipo y los eligió. Y así fue escogiendo a sus
jugadores según veía sus cualidades.
A
los monos y al tigre para ocupar el centro del campo. Un elefante y un
rinoceronte para la defensa. Una liebre para hacer los regates. Al final después
de mucho buscar, consiguió completar un equipo con once jugadores. Pero el
primer día de entrenamiento fue un desastre. El leopardo quería comer la
gacela. El oso quería atrapar a los monos. El elefante y el rinoceronte no
paraban de pelearse.
La
liebre huía a toda prisa del tigre. Aquello no podía seguir así. El Rey, que
era el entrenador, pitó muy fuerte su silbato y les hizo parar, se había dado
cuenta de que no se querían entre ellos, por ser diferentes unos de otros. Así
que antes de enseñarles a jugar al
fútbol, les enseñó a convivir juntos en paz para respetarse y aceptarse tal
como eran. Si no, el equipo no funcionaría. Después de muchos días de
entrenarse sólo esto, llegaron a ser grandes amigos.
Entonces
es cuando empezaron a jugar al futbol. Y se lo pasaron tan bien aprendiendo
este deporte, que llegaron a ser uno de los mejores equipos. Todo el mundo al
verles jugar, se admiraban de lo bien que lo hacían y cuando les preguntaban
por qué jugaba tan bien, ellos contestaban:
Por
qué somos buenos amigos y cada uno aporta al equipo lo mejor que sabe hacer.
Preguntas:
¿Por
qué el rey león elige a sus jugadores con cualidades diferentes?¿No sería mejor
que todos fueran iguales para que el equipo fuera perfecto?
¿Por
qué el primer día de clase de entrenamiento fue un desastre?
¿Dónde
estaba su secreto para jugar tan bien?
¿Crees
que esto se podría aplicar a tu grupo? ¿De qué manera?
¿Qué
podrías aportar al grupo para que cada
vez estuviera más unido?
¿Cómo
te gustaría que fuera el grupo dónde estás? ¿Cómo lograrlo?
Evaluar:
Trabajar cada una de las preguntas y sacar las frases más significativas del
canto somos iguales
Recursos:
Círculos, palabras, preguntas, letra y canto somos iguales y elaborar un
compromiso para valorar lo que significa estar en las mismas condiciones.
Entre las
propuestas consta el ofrecer tres talleres de técnicas de estudio a 10 docentes
de la clase de valores, y se hace una descripción de cada una de ellas.
Tiempo:
Marzo
Largo
ResponderEliminar