Talleres docentes


Taller 1: Técnicas de estudio

Objetivo: Transmitir a los docentes cada una de las técnicas de estudio como estrategia de enseñanza- aprendizaje para las clases de valores.

 Mediante dispositivas de power point presentar cada una de las técnicas de estudio a los docentes de las clases de valores.

La aplicación de las técnicas de estudio como estrategias o métodos ayuda a transmitir un conocimiento de manera práctica y dinámica por lo que se sugiere el uso de organizadores gráficos como técnicas para comprender de mejor forma un

Mapa Conceptual: Es un organizador gráfico que relaciona los conceptos entre sí desde lo general a lo particular, se lee desde arriba hacia abajo y los conectores dan sentido claro a la lectura.

Diagrama de Venn: Refleja los puntos de convergencia y divergencia, los elementos comunes se ubican en la unión de los dos círculos.

Mapa de preguntas: Frente a un concepto surgen varias interrogantes  de trabaja con las siguientes preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?¿Cuándo? ¿Quién? ¿Por qué?..

Mapa cognitivo de escalones: Coloca las ideas desde la menos importante hasta la más importante.

Telaraña: Ayudan a conocer de qué forma una categoría de información se relacionan con subcategorías, ayudan a organizar y priorizar información, el concepto principal se coloca en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos, no tiene palabras de enlace.

Diagrama causa- efecto: Se le conoce también como espina de pescado, se compone por un recuadro que es la cabeza, una línea principal que es la columna vertebral 4 o más líneas que apuntan las espinas principales y las líneas que corresponden a las espinas menores, es posible generar análisis, discusión grupal, identificar soluciones y tomar decisiones.

Técnicas visuales, auditivas, kinestésicas.

En el estilo visual, la información se visualiza y se presenta en imágenes, entre las técnicas que se recomienda tenemos el diagrama causa- efecto, los mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas.

Entre las técnicas auditivas se considera los debates, las metáforas, asambleas.

En el estilo kinestésico comprende las sensaciones y percepciones, crear dibujar, construir, salidas experienciales, testimonios, dramatizaciones, con el objetivo claro de comprender evaluar posteriormente.
Recurso: Taller 1.


Taller 2: Integración de valores y técnicas de estudio.



Objetivo: Transmitir a los docentes de la clase de valores, la integración de técnicas de estudio y valores humanos, personales, éticos y morales, socioculturales, espirituales
Se inicia con una presentación en donde se trabaja con imágenes los diferentes tipos de valores y cada uno de los docentes debe identificar a cuál corresponde, luego se presentará el contenido de cada uno de los valores mediante el recurso tecnológico  scribd posteriormente se aplicará la técnica  de las palabras.
Valores humanos:
El autoconocimiento de uno mismo es un espacio para reconocer y valorar los dones que tenemos y estamos invitados a fortalecer en nuestra vida.

Valores personales:
Los jóvenes están buscando identidad, procuran descubrir quiénes son y que pueden hacer. Los jóvenes experimentan grandes variaciones en su carácter y temperamento, un gran porcentaje proviene de hogares disfuncionales y les resulta difícil identificarse con otros.
Nos debemos dar cuenta que nuestros tiempos n son el tiempo de los jóvenes, muchos de ellos aprovechan la hora de la noche para expresarse y muchos de ellos se manifiestan de acuerdo al lugar don están en referencia a los lugares, los no lugares los reales y los virtuales.
Valores éticos y morales:
En ocasiones en nuestra vida las influencias exteriores van deteriorando nuestras potencialidades, en ocasiones se vive de apariencia, se pierde la originalidad, nos volvemos dependientes de nuestra imagen o del que dirán.
Valores socioculturales:
Constituyen aspiraciones o propósitos que benefician a toda la sociedad, tales como el respeto medio ambiental o el respeto de los derechos humanos
Valores espirituales:
En cuanto a lo espiritual hay una tendencia, un cierto ateísmo religioso, a elaborarse una religión personal hecha a su medida, llamados a escoger entre las múltiples opciones que se les presenta, mientras que estas generaciones han rechazado la religión establecida, están desesperados por buscar una realidad espiritual.
Recurso: Taller 2.
https://es.scribd.com/presentation/339555184/Presentacion1Fi-pptx


Taller 3: Práctica de las técnicas de estudio y los valores
Objetivo: Práctica de los docentes para integrar las técnicas de estudio y los valores del Bachillerato Internacional.

Se armará binas y se entregará los tipos de Valores IB y se pedirá que investiguen el valor asignado y escojan la técnica de estudio y el recurso tecnológico adaptado para  jóvenes, este trabajo se realizará en la sala de cómputo y será agregado al blog “Educar en Valores”.

 La comunidad de colegios del mundo del Bachillerato Internacional crean oportunidades educativas, ayudan a desarrollar la flexibilidad, perseverancia y alcanzar cambios significativos, ayuda a que los estudiantes desarrollen confianza y responsabilidad, cada uno de los entornos ayudan a desarrollar la imaginación y motivación.

Indagadores: Una sociedad de consumo produce un sinnúmero de opciones juveniles para escoger, a pesar de que se mira o se cree que todo cambio es algo negativo, sin embargo cuando se les da tiempo y espacio a los jóvenes para expresarse por sí mismo pueden demostrar  entusiasmo, creatividad ilimitada, compasión profunda, ingenio, sinceridad, apertura, capacidad de indagar, investigar y hacer sus propias creaciones.

Comunicadores: El mantenerse comunicados ayuda a establecer conexiones, a enriquecer la interrelación, a tejer redes y vínculos cercanos.

 De acuerdo a la realidad ecuatoriana en los últimos años aumentaron, el impacto de tecnología en sus vidas es evidente, la tecnología ha cambiado por completo su educación en un 84,5%, su tiempo libre en un 77,5%, su vida social en un 73,8 %.

Audaces: La Comunidad de aprendizaje IB es formar jóvenes audaces, que exploren nuevas ideas y estrategias innovadoras, tener confianza en sus decisiones.

La globalización conlleva  aun futuro inmediato, los jóvenes escuchan  la misma música en los mismos aparatos electrónicos, llevan la misma ropa cosida en las mismas tiendas, ven las mismas películas en las mismas cadenas de cine, se ríen de los mismos chistes, las mismas series transmitidas a todo el mundo por vía satélite y cable.

 Equilibrados: Una de las grandes preocupaciones juveniles a nivel global es la crisis de identidad y valores, siempre es está en búsqueda de modelos, les vivimos dando el futuro pero les negamos el presente.

Dentro del Proyecto de Intervención  con la creación del blog “Educar en valores” se logrará insertar toda la propuesta que se ha trabajado con las estudiantes y los docentes, constará de los valores, la importancia, los tipos de valores, valores institucionales, valores Bachillerato Internacional, Técnicas de Estudio, educación en valores y tecnología, videos, recursos utilizados en la implementación del Proyecto de Intervención.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario