Taller 1: Técnicas de estudio
Objetivo: Transmitir a los docentes cada una de las técnicas de estudio como
estrategia de enseñanza- aprendizaje para las clases de valores.
Mediante
dispositivas de power point presentar cada una de las técnicas de estudio a los
docentes de las clases de valores.
La aplicación de
las técnicas de estudio como estrategias o métodos ayuda a transmitir un
conocimiento de manera práctica y dinámica por lo que se sugiere el uso de
organizadores gráficos como técnicas para comprender de mejor forma un
Mapa Conceptual: Es
un organizador gráfico que relaciona los conceptos entre sí desde lo general a
lo particular, se lee desde arriba hacia abajo y los conectores dan sentido
claro a la lectura.
Diagrama de Venn:
Refleja los puntos de convergencia y divergencia, los elementos comunes se
ubican en la unión de los dos círculos.
Mapa de preguntas:
Frente a un concepto surgen varias interrogantes de trabaja con las siguientes
preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?¿Cuándo? ¿Quién? ¿Por qué?..
Mapa cognitivo de
escalones: Coloca las ideas desde la menos importante hasta la más importante.
Telaraña: Ayudan a
conocer de qué forma una categoría de información se relacionan con
subcategorías, ayudan a organizar y priorizar información, el concepto
principal se coloca en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera
vinculan otros conceptos, no tiene palabras de enlace.
Diagrama causa-
efecto: Se le conoce también como espina de pescado, se compone por un recuadro
que es la cabeza, una línea principal que es la columna vertebral 4 o más
líneas que apuntan las espinas principales y las líneas que corresponden a las
espinas menores, es posible generar análisis, discusión grupal, identificar
soluciones y tomar decisiones.
Técnicas visuales,
auditivas, kinestésicas.
En el estilo
visual, la información se visualiza y se presenta en imágenes, entre las
técnicas que se recomienda tenemos el diagrama causa- efecto, los mapas
mentales, mapas conceptuales, esquemas.
Entre las técnicas
auditivas se considera los debates, las metáforas, asambleas.
En el estilo
kinestésico comprende las sensaciones y percepciones, crear dibujar, construir,
salidas experienciales, testimonios, dramatizaciones, con el objetivo claro de
comprender evaluar posteriormente.
Recurso: Taller 1.
Taller 2: Integración de valores y técnicas de estudio.
Objetivo:
Transmitir a los docentes de la clase de valores, la integración de técnicas de
estudio y valores humanos, personales, éticos y morales, socioculturales,
espirituales
Se inicia con una
presentación en donde se trabaja con imágenes los diferentes tipos de valores y
cada uno de los docentes debe identificar a cuál corresponde, luego se
presentará el contenido de cada uno de los valores mediante el recurso
tecnológico scribd
posteriormente se aplicará la técnica de
las palabras.
Valores humanos:
El autoconocimiento
de uno mismo es un espacio para reconocer y valorar los dones que tenemos y
estamos invitados a fortalecer en nuestra vida.
Valores personales:
Los jóvenes están
buscando identidad, procuran descubrir quiénes son y que pueden hacer. Los
jóvenes experimentan grandes variaciones en su carácter y temperamento, un gran
porcentaje proviene de hogares disfuncionales y les resulta difícil
identificarse con otros.
Nos debemos dar
cuenta que nuestros tiempos n son el tiempo de los jóvenes, muchos de ellos
aprovechan la hora de la noche para expresarse y muchos de ellos se manifiestan
de acuerdo al lugar don están en referencia a los lugares, los no lugares los
reales y los virtuales.
Valores éticos y
morales:
En ocasiones en
nuestra vida las influencias exteriores van deteriorando nuestras
potencialidades, en ocasiones se vive de apariencia, se pierde la originalidad,
nos volvemos dependientes de nuestra imagen o del que dirán.
Valores
socioculturales:
Constituyen aspiraciones o propósitos que benefician a toda la sociedad,
tales como el respeto medio ambiental o el respeto de los derechos humanos
Valores
espirituales:
En cuanto a lo
espiritual hay una tendencia, un cierto ateísmo religioso, a elaborarse una
religión personal hecha a su medida, llamados a escoger entre las múltiples
opciones que se les presenta, mientras que estas generaciones han rechazado la
religión establecida, están desesperados por buscar una realidad espiritual.
Recurso: Taller 2.
https://es.scribd.com/presentation/339555184/Presentacion1Fi-pptx
https://www.powtoon.com/online-presentation/cdXroRO9weE/?mode=movie#/
Taller 1,2,3 socializado con los docentes de Valores.
https://es.scribd.com/document/342966268/Taller-Valores-1-2-3-Copia
Taller 3: Práctica de las técnicas de estudio y los
valores
Objetivo: Práctica de los docentes para integrar las
técnicas de estudio y los valores del Bachillerato Internacional.
Se armará binas y se entregará los tipos de Valores IB
y se pedirá que investiguen el valor asignado y escojan la técnica de estudio y
el recurso tecnológico adaptado para
jóvenes, este trabajo se realizará en la sala de cómputo y será agregado
al blog “Educar en Valores”.
La comunidad de
colegios del mundo del Bachillerato Internacional crean oportunidades
educativas, ayudan a desarrollar la flexibilidad, perseverancia y alcanzar
cambios significativos, ayuda a que los estudiantes desarrollen confianza y
responsabilidad, cada uno de los entornos ayudan a desarrollar la imaginación y
motivación.
Indagadores:
Una
sociedad de consumo produce un sinnúmero de opciones juveniles para escoger, a
pesar de que se mira o se cree que todo cambio es algo negativo, sin embargo
cuando se les da tiempo y espacio a los jóvenes para expresarse por sí mismo
pueden demostrar entusiasmo, creatividad
ilimitada, compasión profunda, ingenio, sinceridad, apertura, capacidad de
indagar, investigar y hacer sus propias creaciones.
Comunicadores: El mantenerse
comunicados ayuda a establecer conexiones, a enriquecer la interrelación, a
tejer redes y vínculos cercanos.
De acuerdo a la
realidad ecuatoriana en los últimos años aumentaron, el impacto de tecnología
en sus vidas es evidente, la tecnología ha cambiado por completo su educación
en un 84,5%, su tiempo libre en un 77,5%, su vida social en un 73,8 %.
Audaces: La
Comunidad de aprendizaje IB es formar jóvenes audaces, que exploren nuevas
ideas y estrategias innovadoras, tener confianza en sus decisiones.
La
globalización conlleva aun futuro
inmediato, los jóvenes escuchan la misma
música en los mismos aparatos electrónicos, llevan la misma ropa cosida en las
mismas tiendas, ven las mismas películas en las mismas cadenas de cine, se ríen
de los mismos chistes, las mismas series transmitidas a todo el mundo por vía
satélite y cable.
Equilibrados: Una de las grandes
preocupaciones juveniles a nivel global es la crisis de identidad y valores,
siempre es está en búsqueda de modelos, les vivimos dando el futuro pero les
negamos el presente.
Dentro del Proyecto de Intervención con la creación del blog “Educar en valores”
se logrará insertar toda la propuesta que se ha trabajado con las estudiantes y
los docentes, constará de los valores, la importancia, los tipos de valores,
valores institucionales, valores Bachillerato Internacional, Técnicas de
Estudio, educación en valores y tecnología, videos, recursos utilizados en la
implementación del Proyecto de Intervención.
Taller 1,2,3 socializado con los docentes de Valores.
https://es.scribd.com/document/342966268/Taller-Valores-1-2-3-Copia
No hay comentarios:
Publicar un comentario