Técnicas de estudio


TÉCNICAS DE ESTUDIO
 
 
La aplicación de las técnicas de estudio como estrategias o métodos ayuda a transmitir un conocimiento de manera práctica y dinámica por lo que se sugiere el uso de organizadores gráficos como técnicas para comprender de mejor forma un
Mapa Conceptual: Es un organizador gráfico que relaciona los conceptos entre sí desde lo general a lo particular, se lee desde arriba hacia abajo y los conectores dan sentido claro a la lectura.
Diagrama de Venn: Refleja los puntos de convergencia y divergencia, los elementos comunes se ubican en la unión de los dos círculos.
Mapa de preguntas: Frente a un concepto surgen varias interrogantes  de trabaja con las siguientes preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?¿Cuándo? ¿Quién? ¿Por qué?
Mapa cognitivo de escalones: Coloca las ideas desde la menos importante hasta la más importante.
Telaraña: Ayudan a conocer de qué forma una categoría de información se relacionan con subcategorías, ayudan a organizar y priorizar información, el concepto principal se coloca en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos, no tiene palabras de enlace.
Diagrama causa- efecto: Se le conoce también como espina de pescado, se compone por un recuadro que es la cabeza, una línea principal que es la columna vertebral 4 o más líneas que apuntan las espinas principales y las líneas que corresponden a las espinas menores, es posible generar análisis, discusión grupal, identificar soluciones y tomar decisiones.
Técnicas visuales, auditivas, kinestésicas: En el estilo visual, la información se visualiza y se presenta en imágenes, entre las técnicas que se recomienda tenemos el diagrama causa- efecto, los mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas.
Entre las técnicas auditivas se considera los debates, las metáforas, asambleas.
En el estilo kinestésico comprende las sensaciones y percepciones, crear dibujar, construir, salidas experienciales, testimonios, dramatizaciones, con el objetivo claro de comprender evaluar posteriormente.
(Taller 1) http://www.slideshare.net/LigiaZapata2/presentacion-tecnicas-72255873

No hay comentarios:

Publicar un comentario